miércoles, 15 de agosto de 2012

Marketing directo


El impacto económico del business travel


GEBTA (Guild of European Business Travel Agencies) es una asociación que reúne a 17 agencias de viajes en el segmento business que suponen el 50% de la facturación de este sector a nivel nacional. Aunque se les suele confundir con agencias de viajes, su actividad está más cerca de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, que de la de Turismo.
"El Estado suele orientar sus esfuerzos reguladores y promocionales en el ámbito de viajes al turismo receptivo, pero nuestra actividad es eminentemente emisora; no se trata de la parte turística del viaje de negocios, sino de la gestión que acompaña a la empresa en su actividad comercial."
De hecho es una asignatura pendiente que se diferencie a nivel económico su actividad respecto al turístico, ya que se trata de actividades económicas muy diferentes: en el primero el usuario es el cliente; en business travel el cliente es una empresa y eso supone que todos los procesos tengan una dimensión que trasciende el aspecto económico de un viaje turístico.
Buena inversión: estudios apuntan a que un euro invertido en business travel repercute en 12.50 a 20€ de retorno
Incidiendo en este aspecto, Marcel Forns aporta datos interesantes: en el 2009, un estudio llegó a la conclusión de que los viajes de negocio y las exportaciones seguían patrones de comportamiento idénticos: cuando se incrementa la intensidad de los viajes de empresa en el exterior suben las exportaciones y cuando descienden los primeros caen éstas.
De hecho, estudios demuestran la aportación del business travel: en EEUU, según un estudio de Oxford Economics, cada dólar invertido en business travel tiene un retorno de 12.50 dólares.
Y otro estudio del IHS Global Insight, por cuenta de NBTA vinculó el aumento de las ventas en cerca de 20 dólares por cada dólar invertido en viaje. "Por tanto", señala Marcel Forns, "en momentos de crisis, no recortemos, seamos más eficaces".

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