lunes, 11 de febrero de 2013

Ferias y Salones las mejores herramientas de marketing


¿En qué se diferencian las ferias comerciales de otros instrumentos de marketing?

Las principales características diferenciales de las ferias frente a otros instrumentos de marketing son las siguientes:


ü Instrumento comercial necesario: Se concentra la oferta y la demanda en un tiempo y un espacio concretos para facilitar el encuentro y el intercambio (público de calidad)
ü Facilitan, al mismo tiempo, el contacto personal y hacen accesible el producto permitiendo ver la reacción del cliente.
ü Se crea un clima favorable al existir una buena predisposición de las empresas participantes, tanto expositores como visitantes profesionales.
ü Las ferias se han convertido en CENTRO DE NEGOCIOS tanto por las transacciones comerciales como por su condición de centro neurálgico de otras relaciones dentro de los sectores. El establecimiento de joint-ventures y de estrategias sectoriales conjuntas, acciones de cooperación internacional, investigación de mercados o test de productos son algunas de las actividades que han encontrado en las ferias el lugar idóneo para desarrollarse.

 ¿Qué aportan las ferias comerciales frente a otros instrumentos de marketing?

    1. EFICACIA COMERCIAL:

Las ferias comerciales se sitúan en segundo lugar del ranking de eficacia en el proceso de ventas, sólo detrás de la fuerza de ventas (según el informe del Center for Exhibiton Industry Research-CEIR de EE.UU. en 1998). Las ferias, por sus características diferenciadoras, se convierten en un instrumento de marketing que favorece y acelera los procesos de venta.

  2. AHORRO EN COSTES:

  La participación en ferias supone un ahorro importante debido a dos motivos:
 üLa concentración de compradores y proveedores en un mismo lugar.
 üSe llevan a cabo múltiples acciones de marketing: fuerza de venta, publicidad, promoción, relaciones públicas e investigación de mercados.

   3. FUENTE DE INFORMACIÓN:

 Según un estudio de Simmons Market  Research Bureau (1997), las ferias comerciales son la fuente más eficaz de reunir información:
üLas ferias comerciales proporcionan un flujo informativo bidireccional (proveedor cliente y viceversa).
üLas ferias se convierten en el foro idóneo para discutir problemas y analizar las nuevas tendencias con otros profesionales del sector.

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