sábado, 30 de junio de 2012

Evento de Networking


El arte del networking


El networking es una parte vital de un negocio. People Buy People. Lo sabemos pero siempre es bueno recordarlo. También nos hace falta recordar buenas prácticas y qué debemos evitar.
Franck Barbaras -
director de PortAventura Convention Centre
Cuando asistimos a un encuentro profesional, no se trata de vender nuestro producto o servicio, y tampoco significa relacionarse solo con las personas que conocemos.
Cuántas veces, en eventos de nuestro sector, aunque haya un gran potencial de nuevos contactos, acabamos discutiendo con los amigos de nuestro país. Nuestra falta de confianza o de preparación nos mantiene en nuestra zona de confort, y perdemos oportunidades de crear y desarrollar relaciones.
Saber llevar a cabo un buen networking supone dar prioridad a la creación de relaciones y pensar a largo plazo en los beneficios que nos podrían aportar las personas con quien estamos hablando.
Generar interés y confianza
Tener la fama de ser una persona de confianza es importante. La gente nos valora por lo que sabemos pero confía en nosotros por lo que somos.
Sinceridad e integridad sobre todo... Para ello, hay que tomar el tiempo de hablar con la gente y mostrar un real interés en lo que dice. A todos nos gusta hablar de lo nuestro, aunque hemos oído tantas veces lo importante de escuchar...
Al final de cada conversación, cabe preguntarse: ¿sé más de la otra persona o ella sabe más sobre mí? Si estamos en el segundo caso, procuremos hablar menos.
¿Qué actitud tener?
¿Os cuesta empezar una conversación con un desconocido, nadie se acerca a vosotros? Roy Sheppard da un consejo: pensar que entráis en una sala donde vais a conseguir nuevos amigos y que seguramente muchas personas están en la misma situación...
Nos ayudará tener una actitud informal, sentido del humor, incluso hacer bromas (con estilo...). Sin embargo, aunque hay que ser relajado, hace falta definir objetivos y seguir pautas.
Tener objetivos claros: ¿por qué asistimos a este evento?
Aunque suena obvio, ¿nos hemos preguntado antes del evento cuáles son nuestros objetivos?
Si nos tomamos cada oportunidad de networking en serio, hay muchos objetivos que podemos plantearnos: proponer ideas a posibles partners, transmitir un contacto, establecer una relación con una persona reconocida en el sector, desarrollar relaciones con clientes y proveedores, conocer a clientes potenciales, prescriptores, periodistas, buscar sinergias con competidores, obtener informaciones sobre el mercado...
Regla de oro del networking: aportar valor al otro
Es importante conseguir ser alguien que vale la pena conocer, que aporta valor al otro. Ayudar a las personas de tu red necesita tiempo y trabajo, pero es la única forma para que te ayuden luego...
Optimizar nuestro tempo
Para optimizar tiempo, es imprescindible estar preparado y pensar lo que queremos transmitir y conseguir. Pensar en cómo te quieres presentar, hacer preguntas pertinentes. No preguntarse solo qué me puede aportar esta persona sino en qué sería útil para mi red de contactos.
Saber empezar y acabar una conversación
Para empezar, podemos ofrecer una observación, hacer una pregunta, explicar nuestras experiencias, ideas, opiniones...
Mejor no empezar por "¿a qué te dedicas?" Alguien te podría contestar: "Me han echado de mi empresa...".
Mejor esperar que la persona os dé su tarjeta. Y si estamos con alguien que solo quiere una audiencia para escucharle, aprovechar cualquier pausa en la conversación para preguntar su opinión a otra persona sobre el tema.
Ayudaréis a que esta conversación sea más útil para los que participan. ¿Para acabar la conversación? Más vale ser honesto que buscar excusas, estilo "disculpa me tengo que ir" y luego que nos vean hablando con otros.
Podemos concluir con "ha sido un placer conocerte, me gustaría hablar con personas que conozco antes que se vayan, ¿quizás podemos hablar de nuevo más tarde?".
Seguimiento
Por descontado, el seguimiento es imprescindible. Reconectar de forma regular con sus contactos sin pedirles nada (¿cuánto tiempo necesitáis para contactar a tres personas cada día?).
Conclusión
Es a través de nuestros contactos como nos creamos una reputación y crecemos. Por eso, es vital tener una estrategia de networking.
Tener una red de contactos amplia y variada, nos permitirá incrementar ventas, ahorrando tiempo y dinero.
Eso requiere dedicación, compromiso, trabajo. Por eso, como dice Andy Bounds, se llama Net-work y no Net-waitfor- something-to-happen... Recordar que el objetivo, no debe ser quién conocéis sino quién os conoce.

viernes, 29 de junio de 2012


El gasto global en servicios de medios y entretenimientoalcanzará los 2,1 trillones de dólares para el año 2016, según estimaciones de un informe de PwC. Pero los continuos cambios hacia lo digital frente a la distribución física supondrán que ese crecimiento se volverá más lento que en años anteriores. PwC asegura que el gasto en digital generará un 67% del crecimiento de los próximos 5 años.
Irónicamente, aunque el acercamiento hacia lo digital supone más eficiencia y menos gasto en entretenimiento y servicios de mediosesta tendencia está ayudando a algunos mercados como el de la música, gracias a las compras digitales, que se incrementarán en 2013 después de años de decadencia. PwC asegura demás que lo digital representó un tercio de todo el gasto en música en 2011. De forma similar, el gasto en anuncios digitales para los lectores de las revistas compensará la disminución de los anuncios impresos en ese sector.


Además, lo digital también continúan canibalizando a los viejos formatos: los servicios de vídeo por streaming serán valorados en 11 mil millones de dólares en 2016, superando así el gasto de las suscripciones a TV en 2012. Otros datos relevantes del informe de PwC son:
- La circulación digital pagada por los consumidores de revistas representará el 6,5% de la circulación total en 2016.
- La publicidad está creciendo pero todavía de forma más lenta de lo que lo hizo en 2007 o, incluso, en 2010. Creció un 3,6% el año pasado en comparación con el 7% del año 2010. La inversión en 2011 fue de 486 mil millones de dólares, mientras que en 2016 será de 661 mil millones de dólares.
- El crecimiento de la publicidad digital todavía representa una pequeña porción del gasto publicitario total. A lo largo de 2016, la publicidad en internet crecerá en torno a un 16% y, por su parte, la publicidad en videojuegos crecerá un 11,2%.
- La publicidad mobile crecerá hasta los 24,5 mil millones de dólares en 2016 desde los 5,2 mil millones del año 2011.

The Huffington Post




Corría mayo de 2005 cuando una visionaria con una agenda de contactos monumental, de nombre Arianna Huffington, decidió poner en marcha una web informativa singular, bautizada con el apellido de su exesposo, y en la que los blogs y las aportaciones de los lectores fueran elemento central. El experimento no tardó en convertirse en fórmula mágica.La web se colocó en el centro del debate público, consiguió arrebatar el liderato en Internet a The New York Times y se confirmó con un premio Pulitzer. Esa web de nombre impronunciable abre esta próxima madrugada, a las 00.00, su versión española, con la prestigiosa periodista Montserrat Domínguez al frente. El gran fenómeno mediático del nuevo siglo ya tiene una sede en Madrid, en el edificio en que se confecciona EL PAÍS. El Huffington Post está participada al 50% por PRISA Noticias, editora de este periódico.

sábado, 16 de junio de 2012

El ROI en los Eventos


El ROI es el retorno de la inversión que se consigue tras una acción.
Hoy en día, los actos tienen que tener unos objetivos que cumplir. Los eventos tienen que tener una razón por la que realizarse. Pero ¿cómo sabemos si hemos alcanzado los objetivos?
Para saber si los actos son rentables tendremos que medir los resultados esperables y alcanzados.
Lo primero que hay que hacer para saber si un evento es rentable es conocer los objetivos y medir las probabilidades.
Se deben medir nuestras expectativas y razones así como las necesidades del público y sus carencias antes de nuestro evento.
Tras el evento, se medirán los resultados. Los niveles de participación, satisfacción, conocimientos adquiridos, y el impacto de nuestro evento.

 

El ROI es la suma de los valores intangibles y/o los beneficios económicos.
Según Event ROI Institute, Los beneficios de las empresas que han implementado la metodología ROI en eventos son evidentes: mayor eficiencia, clientes más satisfechos y ventajas competitivas".
Como conclusión, el protocolo y la organización de eventos se ha convertido en una estrategia empresarial, por eso la prueba del rendimiento en la inversión es una necesidad.  
Plan Events cuenta con instrumentos basados en aspectos financieros, factores de identificación, procesos internos y necesidades de los clientes que nos permiten, además de evaluar el éxito de nuestros Eventos de Marketing, calcular el Retorno de la Inversión relizada.

jueves, 14 de junio de 2012

Evento el elemento de Marketing Directo


“La crisis puede hacerse más llevadera mediante la colaboración entre emprendedores”

- Plan Events  España destaca la importancia de las sinergias entre empresas que comienzan su andadura

Las coyunturas económicas especialmente difíciles – es el caso de la actual – llevan a los emprendedores a desarrollar nuevas sinergias. Hablando en plata, resulta interesante comprobar cómo en los centros de negocios que surgen en nuestras ciudades se producen relaciones entre emprendedores. Una serie de vínculos que, al fin y a la postre, redundan en beneficio de todos, sobre todo habida cuenta de la aciaga coyuntura en la que actualmente han de bregar nuestras empresas.

Resulta más conveniente que nunca encontrar salidas a la crisis de modo mancomunado, sobre todo si hablamos de negocios que comienzan su andadura profesional. Meter la cabeza bajo tierra, emulando al avestruz, supone dirigir la mayor parte de los esfuerzos al estilo “sálvese quien pueda”. En Plan Events España somos partidarios del viejo adagio: “Sólo no puedes; con amigos, sí”.

Competitividad bien entendida

No se trata – ni mucho menos – de obviar u olvidar uno de los retos que toda empresa que se precie debe proponer: llegar a altas cotas de excelencia en todas las variables que conllevan su día a día (calidad, servicio, cohesión interna, comunicación…). Ser competitivo, sin embargo, no debería llevarnos a considerar enemigas a las empresas que desarrollan su trabajo junto a la nuestra. Si bien todos navegamos en un mismo mar en tiempo de tormenta, a menudo nos invade la idea de que la competencia es tan feroz que no hay espacio suficiente para todos. Es ello lo que pueden llevarnos a escondernos en nuestra burbuja y a olvidar que incluso los compañeros de trabajo, esos que tan cerca tenemos – puerta con puerta en nuestro centro de negocios – bien podrían ser nuestros próximos clientes. 

Plan Events España, la mejor opción


Puertas abiertas

- Abrir las puertas de nuestro negocio a nuestro público potencial supone una efectivísima acción de marketing.


Reza el tópico que “todos los comienzos son difíciles”. Como en tantos otros campos de la existencia, también en el ámbito de la empresa resulta decisiva la primera imagen que brindamos a los potenciales receptores de nuestro mensaje, nuestro servicio o nuestro producto. “La primera impresión es la que queda”, dice otro de esos grandes lugares comunes.

Y, como entre tópicos anda el juego, manida resulta también la idea de que un evento puede costarnos un buen “pellizco”. De hecho, no tiene por qué ser así. No para Plan Events España, empresa que ofrece un servicio profesional óptimo a cambio de unos precios ajustados no sólo a la complicada coyuntura económica, sino también al bolsillo de sus potenciales clientes.



Algo más que inaugurar

La alta competencia entre empresas, además, debe llevar a que no nos durmamos en los laureles. Ello equivale a brindar siempre una imagen fresca de lo que somos y ofrecemos a nuestros hipotéticos destinatarios. Por ello, Plan Events España recomienda siempre la jornada de puertas abiertas como una interesante modalidad que brinda estupendos réditos en materia de retorno de la inversión (ROI).





martes, 12 de junio de 2012

Plan Events España


Las delegaciones de Plan Events en España apuestan por una imagen de marca nacional

- La firma llevará a cabo una campaña de comunicación en redes sociales que le permita posicionarse como empresa de ámbito estatal

El contexto económico actual sigue apuntando a la crisis económica en el sector de la empresa. En coyunturas especialmente complicadas como la actual, es lógico que las empresas apuesten por la cohesión interna y la acumulación de fuerzas; en definitiva: que pongan a trabajar los talentos individuales de cada uno de sus miembros en pos del progreso del todo. Sabedoras de lo infalible de tal filosofía, las delegaciones en España de la multinacional Plan Events fortalecerán sus vínculos con la intención de potenciar su imagen de marca a nivel estatal.



La iniciativa está encaminada a propiciar que la marca fundada en Florida consiga estar más presente en el siempre competitivo sector de la organización de eventos. Para ello, el departamento de marketing trabaja ya en una campaña destinada a posicionar a Plan Events España en las redes sociales que gozan de un mayor auge. Así, está previsto que la marca cuente pronto con un perfil propio estatal en Linked In, Facebook, Google y Twitter.



Una comunicación necesaria

Según recientes estudios, el ámbito de las redes sociales se consolida por momentos como una de las apuestas consideradas necesarias en cualquier sector de actividad empresarial. La constatación no le resulta ajena y, por ello mismo, espera intensificar su presencia en las citadas redes. Será así como la mayor marca del mundo en el sector de la organización de eventos llegue mejor a su público potencial y proyecte una imagen de empresa consolidada a nivel estatal.

Mientras tanto, la firma multinacional sigue consolidándose como una marca que apuesta por la organización de eventos. Por ello, defiende la positiva repercusión que reuniones, convenciones, viajes de incentivos, presentaciones de producto y un largo etcétera de eventos aportan al día a día de cada empresa e institución. De hecho, Plan Events conoce el gran valor de esta herramienta de marketing –el evento- en la medida en que aporta el mayor retorno posible de la inversión.

Actualmente, la empresa cuenta con cuatro delegaciones en toda España. Dos de ellas están en Madrid y la tercera en Sabadell-Granollers, mientras que la cuarta y última tiene su sede en Vitoria-Gasteiz. Además, no descarta expandirse en el corto plazo, de modo que a lo largo de 2012 nuevos franquiciados en suelo español se sumen a su proyecto.




Eventos y mass media



-       Plan Events recuerda que potenciar la mayor atención mediática posible a un evento equivale a multiplicar su repercusión social.



Alguien podría pensar que aunar los conceptos “evento” y “prensa” es una obviedad. Pero vale la pena recordar que, en gran medida, la importancia de un evento no sólo debe medirse en referencia a la cantidad de gente que convoca; a la importancia de lo que la idea o producto que vende; a quienes lo convocan… Indudablemente, la presencia de los periodistas resulta clave para que la repercusión del evento en cuestión sea aún mayor de lo que dicho evento implica en sí.

Dice el viejo adagio que quien no está en los medios, no está. Algo equivalente podría afirmarse a propósito del “community management”, es decir, de la gestión de las redes sociales en Internet. Así las cosas, en Plan Events ponemos siempre nuestras mejores energías en potenciar la atención que los medios de comunicación dedican a los eventos que organizamos.






La importancia del valor añadido

Se trata, al fin y al cabo, de brindar al potencial cliente un valor añadido a su evento. En Plan Events creemos que la notoriedad canalizada a través de una noticia en prensa, radio, televisión e Internet hará especialmente visible no sólo a quienes encargan el evento, sino a aquellas personas, instituciones y empresas que participan en él. A partir de ahí, las sinergias siempre desatadas con ocasión de un evento salen del propio evento y se viralizan a través de los medios de comunicación. Por consiguiente, el efecto multiplicativo que un evento tiene por sí mismo será siempre mayor cuanta mejor sea la labor de comunicación que hagan los mass media. Ahora bien, Plan Events cree que esa tarea comunicativa ha de empezar en la propia agencia de organización de eventos, porque será la propia empresa organizadora la que deba seducir a los medios para que cubran mediáticamente el evento en cuestión.